El Nail Art, como su propio nombre indica, es todo un arte. De hecho, une el arte de la pintura y la escultura con un lienzo pequeño y muy especial: las uñas. Como todo arte, puede inspirarse en la realidad y en la naturaleza, pero también en la imaginación y en los sueños. Para que vuestros Nail Arts o vuestras decoraciones de uñas tengan diseños realmente originales, es imprescindible conocer las distintas corrientes de arte que han existido a lo largo de los tiempos, especialmente en el campo de la pintura. Es por eso que hoy os vamos a mostrar decoraciones de uñas surrealistas que se han inspirado en cuadros muy famosos de artistas como Salvador Dalí, René Magritte o Joan Miró.
Índice de contenidos
QUÉ ES EL SURREALISMO
El surrealismo es un arte que huye de la realidad y de la naturaleza, es decir, de lo figurativo, para centrarse en lo imaginario, en lo onírico, en lo ilógico, en las paradojas y en lo que no tiene explicación o conexión aparente, por eso resulta tan difícil de comprender o de interpretar. Es un tipo de arte que desconcierta y perturba al espectador, ya que lo expone a ideas y a imágenes a las que no está acostumbrado y lo desorienta. Como es difícil de explicar, es mejor que veáis algunas imágenes con diseños de uñas surrealistas basadas en cuadros famosos.
UÑAS SURREALISTAS DALÍ
Vamos a empezar los diseños de uñas basados en cuadros del pintor surrealista Salvador Dalí.
Como vemos, en este diseño de uñas surrealista, cada una representa un cuadro, una imagen o una joya de este pintor. En el dedo pulgar vemos la joya con forma de boca roja, con los labios de rubíes y los dientes de perla. En el índice vemos un fragmento del cuadro «La persistencia de la memoria», famoso por sus relojes blandos. En el dedo corazón está la representación de una de los retratos más famosos de Dalí, hecho por el fotógrafo Philippe Halsman, así como en el dedo anular está el elefante de piernas largas de su cuadro «Los elefantes».
En estos otros diseños de uñas vemos otra manera de reinterpretar la joya, los cuadros y los retratos, a lo que le ha añadido una «S» y una «D» con perlas que forman las iniciales de Salvador Dalí.
Si queréis, también podéis basaros en un único cuadro, como este Nail Art que tiene cinco fragmentos del cuadro «La persistencia de la memoria», con los relojes y lo que parece una cabeza blandos o derretidos por el sol.
UÑAS SURREALISTAS MAGRITTE
René Magritte fue otro de los pintores surrealistas más conocidos y famosos, y lo sigue siendo a día de hoy. Sus obras son impactantes y juegan con nuestra mente, exponiendo conceptos e imágenes contrapuestas y aparentemente imposibles. En esta decoración de uñas vemos algunos de sus cuadros más famosos, como «El hijo del hombre» (el del hombre con la manzana en la cara), «La Décalcomanie» (el de la figura del hombre como si fuese un cielo) y fragmentos de otros cuadros, como el del pájaro.
En este otro Nail Art han decidido centrarse en un sólo cuadro, «La Décalcomanie» y reinterpretarlo a lo largo de las cuatro uñas, con el cielo azul, la figura del hombre y el hueco que forma su silueta en la cortina marrón y que deja ver el cielo y el mar.
Otro de los cuadros más famosos es el de «Ceci n’est pas une pipe» («Esto no es una pipa») contradiciendo imagen y pensamiento, ya que no es una pipa, sino su representación. Esta otra decoración de uñas surrealistas es un bonito homenaje a este cuadro, a la vez que incluye otros elementos típicos de los cuadros de Magritte, como el cielo azul con nubes y el sombrero bombín.
UÑAS SURREALISTAS MIRÓ
Joan Miró es otro de los artistas surrealistas más conocidos y sus obras forman parte de nuestras vidas desde bien pequeños. y decimos lo de «pequeños» porque su arte, reflejó interés en lo infantil, a parte del subconsciente y de la cultura catalana.
En este diseño de uñas podemos ver fragmentos de su serie de obras «Constelaciones», llenas de minimalismo, color y expresividad.
En estas otras uñas surrealistas también vemos fragmentos de algunas obras de Joan Miró, como «El Carnaval del Arlequín», «Mujer, pájaro y estrella» o «Interior holandés».
Lo mismo ocurre en este otro diseño de uñas surrealistas, en donde vemos algunas de sus esculturas y de sus móviles, así como su firma.
Esperamos que os haya gustado este artículo sobre uñas surrrelistas y, próximamente, os traeremos decoraciones de uñas inspiradas en otros estilos artísticos, como modelos goticos, expresionistas, cubistas y muchos más. ¡Estad atentos y nos vemos pronto!