Una de las técnicas más usadas para la decoración de uñas es la del degradado. A parte de que es muy fácil de hacer y es apta para principiantes y para hacer en casa, los resultados que ofrece son prácticamente profesionales. Son diseños muy bonitos que, combinados con otras técnicas, permiten decorar las uñas en casa y parecerá que hemos ido a un salón a hacernos la manicura.
A continuación vamos a ver una serie de tutoriales con los que podréis aprender cómo pintar uñas degradadas paso a paso y de manera sencilla.
Índice de contenidos
Tutoriales y vídeos de uñas degradadas
A continuación vamos a ver una serie de tutoriales con los que podréis aprender cómo pintar uñas degradadas paso a paso y de manera sencilla. Hay varias maneras de hacer el degradado de uñas: con esponja y sin esponja. Lo más común y fácil es la primera opción, aunque veremos algunas técnicas que nos van a permitir crearlo sin esponja.
Consejos uñas degradadas paso a paso con esponja
Vamos a empezar con las decoraciones de uñas degradadas con esponja, pues creemos que es el que mejores resultados da y el más popular de todos.
Antes de nada, tenéis que tener en cuenta una serie de consejos y pasos que tenéis que tener en cuenta para que os salgan bien y que vais que tener que seguir si queréis que os salga bien.
- Lo primero es pintar las uñas de color blanco para que los colores agarren bien. Si las pintas sobre la uña natural o con una base protectora transparente, no va a funcionar.
- Lo segundo es que os vais a manchar sí o si toda la cutícula y la parte del dedo alrededor de las uñas. Es por eso que aconsejamos aplicar una capa de látex líquido alrededor de la uña. Si no tienes, luego tendréis que tener un pincel fino para quitar todas las manchas de la piel con acetona.
- Lo tercero: necesitas una esponja de maquillaje o una esponja de fregar los platos. Preferimos la de maquillaje puesto que son menos porosas.
- Lo cuarto es que vas a tener que repetir el proceso de pintar las líneas de los colores que quieras degradar varias veces, así como el proceso de transferir esos colores a las uñas pintadas previamente en blanco. Quizás tengas que hacerlo dos o tres veces para obtener el degradado.
- Lo quinto es que vais a tener que esperar a que se seque bien la capa del degradado antes de seguir con la decoración de uñas usando otras técnicas, como la de las cintas de tiras adhesivas o la del pincel fino para hacer dibujo.
- Lo sexto y último, como siempre, es la importancia de acabar con un «top coat» o brillo de uñas para proteger la decoración de uñas degradadas y que te dure más tiempo. Podéis aprovechar y añadirle un top coat en mate si lo preferís.
Tutoriales de degradado de uñas paso a paso con esponja
Una vez dejada clara esta declaración de intenciones y consejos básicos, ahora vamos a ver una serie de tutoriales de uñas degradadas en las que se repite este proceso pero con algunas variaciones, como veremos.
ahora vamos a ver en un videotutorial la misma técnica de degradado de uñas pero con un paso a paso más detallado. Como vemos, se trata de un degradado de azules oscuros con efecto mate, aunque aplique un poco de purpurina. Es un vídeo SelinasNailArt con el que podemos aprender este proceso de forma fácil.
Este otro tutorial es una variación de los anteriores, aunque también es para hacer un degradado de uñas con esponja pero el proceso es diferente. La diferencia es que sobre una base de color verde menta muy claro, se van aplicando capas con un color cada vez más oscuro, pero hay dejar secar cada capa antes de aplicar la siguiente con el próximo color de la escala y ocupando menos espacio de la uña cada vez, claro. Nos recomienda que para mezclar bien las capas, volvamos a aplicar la esponja usando un tono medio y que añadamos un color oscuro para intensificar la parte superior de las uñas. Cómo no, hay que dejar secar y acabarlo con un top coat.
Seguimos con este vídeo de HannahRoxNails en el que nos enseña otra variante de cómo hacer un degradado de uñas. Como vemos en este videotutorial, en vez de utilizar una esponja de maquillaje, utiliza un aplicador de sombra de ojos, aunque el proceso es el mismo y el degradado es sólo en dos tonos, blanco y turquesa, así que la mezcla o combinación de los dos colores es más fácil, sólo hay que ir dando suaves toques con la esponja del aplicador de la sombra de ojos.
Todas las reglas tienen una excepción, y ahí vuelve a estar HannahRoxNails para dar una vuelta de tuerca a las técnicas y a las manicuras clásicas, como la francesa. En este caso, para hacer el degradado de uñas, no se pinta la base de la uña de un color claro, sino que se se mantiene transparente con con la típica línea blanca superior de la manicura francesa y luego se realiza el degradado entre el color nude y el blanco. Queda una decoración de uñas elegante y es fácil de hacer.
Cómo hacer uñas degradadas sin esponja
Pues sí, también se pueden hacer decoraciones de uñas degradadas sin esponja, hay otras técnicas bastante curiosas y fáciles que vamos a ver acto seguido.
Como podemos observar en este tutorial de Deborah Lippmann, hay una manera de hacer un degradado de uñas con efecto de agua de forma sencilla sin esponja. Sólo tenemos que pintar primero las uñas con una capa de azul claro hasta poco más de la mitad de las uñas y luego, antes de que se seque, aplicar esmalte de color rosa fucsia en la parte superior de la uña. Después, para unir estos dos colores, se aplica un esmalte de color morado y se difumina para que los dos colores se integren. Repite lo mismo con el pincel del esmalte color azul y luego pon el top coat.
Fijaos en la segunda parte de este videotutorial de Hannah Rox Nails, ya que nos os enseña cómo hacer un degradado en nuestro Nail Art de forma diferente y sin esponjas. Id al minuto 1:53 del vídeo y veremos cómo degradar las uñas con purpurina. Primero, pinta toda la uña con purpurina dorada y pinta encima con esmalte de color negro. Acto seguido, con el «striper», ese pincel fino que se utiliza para dibujar líneas, se pone purpurina dorada sobre la parte negra para crear el efecto de degradado con «blending» o creando la mezcla de los dos colores. La siguiente técnica de degradado con purpurina es parecida, sólo que la base de la uña es transparente y se va creando el «fade» o difuminado con purpurina de color plateada.
Nos ha encantado este diseño de uñas de The Nailasaurus, especialmente porque es una decoración de uñas degradadas elegante y bonita. Como vemos en el videotutorial, también se hace sin esponjas. ¿Cómo? pues a base de dibujar con un pincel fino líneas horizontales de un color oscuro o púrpura en la base hasta un color beige o azul muy claro en la punta. Como vemos, hace un efecto de acuarela. Primero pone el esmalte sobre un trozo de plástico y va mojando el pincel con cuidado. Después, las pinceladas sobre las uñas son de efecto barrido. Cuando acabes, sigue mezclando los colores tal y como nos aconseja el vídeo hasta conseguir el efecto deseado y acábalo con un top coat.
Hasta aquí nuestro repaso por tutoriales para aprender cómo pintar uñas degradadas paso a paso con diferentes trucos. Esperamos que os sea de ayuda y que luzcáis las mejores decoraciones de uñas.