La cosmética natural está en aumento y esto es debido a que cada día nos preocupamos más por aquello que aplicamos sobre nuestro cuerpo, especialmente en cuanto a productos de higiene y de belleza se refiere. Estamos tomando consciencia, por fin, de que todo lo que echamos sobre la piel y sobre las uñas el cuerpo lo absorbe, prácticamente como si lo estuviésemos ingiriendo. Por ello, se nos viene a la mente esa máxima de la medicina ayurvédica que dice: “Si no te lo comerías, no lo pongas en tu piel“, y, por extensión, añadimos, “no lo pongas sobre tus uñas“. Es por eso que hoy os vamos a hablar de la importancia de utilizar pintauñas ecológicos libres de sustancias químicas y tóxicas que pueden resultar dañinas para la salud a largo plazo o pueden causar alergias. También daremos a conocer algunas marcas que no las llevan y se conocen como 3-Free o 5-Free en referencia a que no llevan 3 ó 5 de estos tóxicos, pero, ¿cuáles son esas sustancias tóxicas que debes evitar? Sigue leyendo y lo sabrás para obtener la mayor belleza y cuidado para tus uñas y para tu organismo.

SUSTANCIAS TÓXICAS PRESENTES EN PINTAUÑAS

Ahora os vamos a hablar de las sustancias tóxicas presentes en pintauñas y esmaltes que no son ecológicos u orgánicos y que pueden ser perjudiciales para la salud. Hay que evitar, especialmente, las tres primeras: el formadehído, el tolueno y los ftalatos (3-free), pero también es muy recomendable que no tengan las dos últimas: resina de formaldehído o colofonia y alcanfor (5-free).

Sustancias tóxicas en pintauñas

FORMALDEHÍDO

El formaldehído es un compuesto químico que se usa para reforzar el brillo y la duración de los pintauñas, formando una especie de película plástica y opaca. También se usa el formaldehído para endurecer las uñas y puede resultar tóxico, causar irritación en la piel y problemas más grabes si se inhala o si la exposición a esta sustancia es larga y reiterada, como en el caso de los manicuristas. Si no utilizan el formaledehído para aumentar el brillo y la dureza, necesitan otro modo de formar esta película, por lo que se suele recurrir a la resina de formaldehído, pero también pueden resultar tóxica, como veremos en ese punto.

TOLUENO

El tolueno es otro de los grandes tóxicos presentes normalmente en los pintauñas comunes. Se utiliza como disolvente, es decir, para conseguir una mezcla homogénea de todos los pigmentos del esmalte y favorecer, además, una fácil aplicación del esmalte y un secado rápido. Esta sustancia puede llegar a provocar alergias cutáneas y puede producir daño en los pulmones a través de su inhalación.

FTALATO DE DIBUTILO

Los ftalatos se utilizan para dar flexibilidad a los plásticos que conforman los pigmentos del pintauñas, se conocen también como plastificantes y ayudan que el esmalte se adapte a la uña. Es un producto petroquímico y son considerados disruptores endocrinos, es decir, sustancias que alteran el sistema hormonal. A cambio de los ftalatos se utilizan otros tipos de plastificantes, como el alcanfor, pero también se considera perjudicial, como veremos más adelante.

RESINAS DE FORMALDEHÍDO O COLOFONIA

Tal y como hemos mencionado, para no utilizar formaldehído para dar brillo, durabilidad y dureza, algunos fabricantes utilizan como sustituto su resina o la Colofonia. Esta sustancia puede irritar la piel y causar alergias. A cambio, en los pintauñas sin tóxicos, se utilizan resinas de poliéster, acrilatos o resina epoxi, mucho menos perjudiciales.

ALCANFOR

Para no utilizar el ftalato de dibutilo como plastificante, algunos fabricantes de pintauñas utilizan el alcanfor, pero también puede irritar la piel y causar alergias. Es por eso que es mejor que, para este fin, se utilice el acetyltributylcitrate

MARCAS DE PINTAUÑAS SIN SUSTANCIAS TÓXICAS

Pintauñas ecológico marca Neobio

Afortunadamente, hay varias marcas en el mercado que son 3-free o 5-free, como Neobio Natural Cosmetics, Mavala, Opi, China Glaze, Spa Ritual, Kure Bazaar, Catrice, Essence, Zoya, Sante, Benecos, entre otras, así que recomendamos su compra para evitar posibles alergias y problemas de salud.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés y que, a partir de ahora, leas bien los ingredientes de los esmaltes de uñas antes de comprarlos y te asegures de que no contienen ninguna de las sustancias tóxicas mencionadas ya que, por supuesto, te deseamos belleza y salud antes que nada.

 

 

Puntúa este artículo